Bienvenidos

lunes, 21 de abril de 2014

diferencia entre golondrinas y un avion

Aprovechando que el domingo pasado me encontré con un pequeño, joven y desamparado ejemplar del conocido como vulgarmente avión común, hoy os traigo las diferencias básicas entre varias especies que quizás todos conozcáis como golondrinas en general.
Pertenecientes al orden Passeriformes y a la familia Hirundinidae, podemos encontrar entre otras especies, la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbica). El vencejo común (Apus apus) es otra especie similar, pero en este caso pertenece a otro orden, Apodiforme y familia, los Apodidae.
El avión común, Delichon urbica, de unos 13-15 centímetros, se caracteriza por poseer el dorso con matices azul oscuro brillante y la cola más o menos escotada y corta en comparación con la de las golondrinas comunes, además la parte ventral es blanca completamente. Si algo los caracteriza son sus patas recubiertas de plumas. Suele habitar una gran variedad de lugares, entre los cuales prefiere los núcleos urbanos además, se trata de una especie colonial. De hecho, podemos observar a menudo sus nidos en forma de media copa, en los balcones de las casas o en paredes altas. Si os fijáis los que vivís en España, esta especie nos acompaña y despierta en las mañanas de verano, migrando hacia el sur de África para pasar allí el invierno. Cada año volverán a su nido, en el cual participan en su construcción tanto el macho como la hembra y lo hacen disponiendo sucesivas capas de barro y dejando una entrada tan pequeña que será imposible de invadir por otras especies. La alimentación es a base de pequeños insectos, moscas y escarabajos son sus platos preferidos.
clip_image004

No hay comentarios:

Publicar un comentario